martes, 4 de octubre de 2011

Articulo 4:


Mejor ambiente con plantas y flores





Si restamos las horas que pasamos en nuestro hogar mientras dormimos, seguramente, el lugar de trabajo es aquel en el que pasamos más tiempo. Cuando este se realiza en unasoficinas en el que un despacho es el principal lugar de estancia, tenerlo correctamente acondicionado repercute directamente en la calidad de vida y como consecuencia directa… mayor rendimiento laboral y profesional.
La elección del mobiliario, tipo de ventanas, elección de persianas para modular la luz natural, organización de los espacios… todo cuenta, pero el capítulo correspondiente a lasflores y plantas es muy especial. La creación de un ‘mejor ambiente con plantas y flores’ está científicamente probado.
orquideas en la oficina Mejor ambiente con plantas y flores
Según el TNO (Instituto de Investigación Científica neerlandesa), las plantas poseen una demostrable influencia positiva en la productividad. Este organismo, junto con el Gremio de los Jardineros y de los Cuidadores de las Zonas Verdes, realizó una investigación para analizar los efectos de las plantas en la productividad en el trabajo. De él se desprende que en particular, los empleados relacionados con trabajos creativos se benefician de tener floresy/o plantas en su lugar de trabajo. Por lo general estos se cansan menos y se recuperan más rápidamente. Además, este perfil profesional necesita un ambiente relajado para que puedan hacer planes especiales o llegar a soluciones originales.
Evidentemente, todos los puestos de trabajo no son iguales y en el caso de tratarse de navesindustriales y según qué actividades, la existencia de estas no influye en nada. Pero sí por ejemplo en locales comerciales, restaurantes, boutiques, etc. y no sólo en los trabajadores sino también en sus clientes.
ficus oficina 2 Mejor ambiente con plantas y flores
En todos los casos, en el equilibrio está la virtud y para nada, un lugar de trabajo debe de convertirse en una jungla. En este sentido, está demostrado que una planta o ramo floral por cada operario es lo deseable.
Estudios de este tipo también han sido realizados por la propia NASA, aunque más enfocados a su influencia de forma científica en el medio ambiente, con similares resultados. Recordemos que las plantas neutralizan gases desfavorables absorbiéndolos y descomponiéndolos, mejoran la humedad relativa del aire mediante su proceso de transpiración, y con su respiración… transforman de manera eficaz el CO2 en oxígeno. A ello hay que sumar los agradables aromas que desprenden algunas flores como por ejemplo las de los Liliums orientalesrosas… e incluso algunas flores de las plantas consideradas de interior como por ejemplo las de la Dracena fragans.
plantas en la oficina Mejor ambiente con plantas y flores
Hay quien ya habla de ellas como una ‘medicina verde’, aunque de medicina podemos decir que bien poco. Simplemente es pura naturaleza en un lugar agradable de trabajo.
Pablo Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario